Federacion andaluza de fotografia

Actividades

Publicado el mayo 5th, 2022 | por Huelva y sus fotografos

0

Fin de semana en Moguer (Romería de Montemayor) 2022

¿Nos vamos de Romería? Este fin de semana la localidad de Moguer, celebra su tradicional romería de Montemayor.

Nuestro compañero Cayetano Burgos Mazo, se ofrece de anfitrión para esta singular romería donde conocer de primera mano las vivencias de sus vecinos y poder plasmarlas en nuestras cámaras.

Tiene lugar el segundo fin de semana del mes de mayo y es la más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos. La hospitalidad del lugareño en su fiesta grande, y el precioso paraje natural en el que se celebra son las características más destacables de esta celebración a la que acuden romeros de distintos puntos de Andalucía.

La presentación de las hermandades filiales en la mañana del sábado, y la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de Montemayor por el recinto del coto a hombros de sus costaleros son algunos de los momentos más destacados de esta tradicional celebración.

Esto es lo más destacado para fotografiar en estos dos días.

Sábado 7 de mayo.

La Hermandad Matriz de Montemayor que preside José Manuel Alza cuenta con hasta ocho filiales que acuden ilusionadas al reencuentro con la Virgen chiquita: Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique, Lucena y Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Por eso, uno de los momentos más emotivos de la romería es la presentación oficial de todas estas filiales que son recibidas en la puerta de la ermita con gran cariño y alegría, una presentación que tendrá lugar el sábado a las 13 horas.

A las 13.00 horas, Presentación oficial de Hermandades filiales en la puerta principal de la ermita.

Duración de 1 hora aproximadamente.

Para los que deseen asistir comunicarlo con tiempo suficiente para quedar un poco antes y nuestro compañero Cayetano Burgos nos explicará cómo va el acto. Al finalizar estaremos invitados a unas cervezas en su reunión.

Domingo 8 de mayo.

El domingo es sin duda el día grande de la romería, una jornada que comienza con la Función Principal de la Hdad. Matriz de Montemayor, que se celebra a partir de las 12 horas en la explanada posterior de la ermita. La Función presidida por el párroco estará concelebrada por sacerdotes moguereños o vinculados a Moguer, y por los capellanes de las distintas hermandades filiales. 

El momento más emotivo para todos los peregrinos es sin duda la procesión de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada por el reciento romero, una procesión que tiene previsto iniciarse a las 18 horas, aunque la impaciencia de los costaleros adelantará con total seguridad unos minutos la salida de la Virgen, para recorrer sobre sus hombros las casas-hermandad de las filiales, recibiendo a su paso vivas, piropos, cánticos y lluvias de pétalos, arropada por miles de romeros que se agolpan a su paso, acompañando a la Patrona de Moguer durante las aproximadamente 4 horas que dura su procesión por el coto, en la que se vivirán con toda seguridad momentos especialmente emotivos tras tres años sin poder ver a la Virgen en su triunfal recorrido entre los pinos, chaparros y eucaliptos del hermoso recinto romero.


Sobre el autor



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑