Federacion andaluza de fotografia

Actividades

Publicado el abril 21st, 2022 | por Huelva y sus fotografos

0

Nuestros pasos nos llevan a Berrocal.

Nuestra próxima salida nos llevará a la localidad onubense de Berrocal el próximo sábado 30 de abril.

Las tradiciones de nuestra tierra están muy arraigadas en el pueblo y son bien de interés cultural. Nosotros proponemos que vayamos a ser partícipes de esas tradiciones y dejemos constancia gráfica del mismo.

El viernes, el día de San Felipe se va a cortar el romero para ofrecerlo a la Cruz al día siguiente, acompañado de las típicas coplas de “pique”. El Sábado (día del romero) se preparan dos bestias ataviadas con aparejos de terciopelo bordado en oro, con las jáquimas y el rabo engalanados para el ancestral rito. Mientras se carga los haces de romero en las bestias se procede a la salida de los ‘mozos de la Bandera’ que serán los protagonistas de los rituales paganos a celebrar en el día, entre vítores y clamores de las mujeres. En el Acto que prosigue el mozo subido a una mula clava la bandera en el haz de romero que porta el animal y, al llegar a su ermita, la desclava y ofrece el romero a la Santa Cruz.

Ya desde semanas antes todos los vecinos han comenzado a acicalar sus casas y a preparar las viandas con las que obsequiar a los amigos vecinos e invitados a la ‘fiesta grande’. Se sacan las mejores chacinas de la matanza y se piensa en preparar el ‘costo’ o comida típica berrocaleña. Mientras, las dos Hermandades, en un respetuoso pique y por separado, buscan las mejores bestias y preparan los ‘jatos’ o monturas y aparejos enjaezados con bordes y filigranas de origen árabe con que vestirlas. Se comienza también a decorar la Cruz, jóvenes y mayores participan y ponen todo su empeño en los preparativos. Se trata, en definitiva de hacerlo mejor y más bonito que la rival.

De indudable interés etnológico, declaradas como Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía en 1998, plena de ritos, de tradiciones centenarias y de sanos “piques”, la Fiesta de la Santa Cruz se erigen como el principal atractivo turístico y cultural de esta localidad.

Actividad.- Cruces Mayo

Día.- sábado 30 de abril de 2020

Lugar.- El Berrocal (Huelva)

Hora.– 10.00 horas.

Nota.- Todos los que deseen asistir que lo comuniquen a nuestra Vicepresidenta Pilar Rodríguez.

Foto Ayuntamiento El Berrocal


Sobre el autor



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑