Fotógrafos

Publicado el abril 10th, 2014 | por Juana Martin

Botaro, nuestro tertuliano del jueves

Comenzamos el mes como una moto. El 1 se inició el Concurso Otra Cara de la Semana Santa, el 3 Tertulia con Jesús Botaro, el 4 Quedada-Concurso en Punta Umbría y el 5 Paseo por Valdelamusa. Os iremos presentando poco a poco un resumen de cada una de estas actividades, comencemos con Botaro.

Como cada primer jueves del mes, habíamos convocado nuestra tertulia para tratar temas relacionados con la fotografía o conocer el trabajo de algún fotógrafo. Así que el planteamiento para este mes fue invitar a Jesús Botaro, por iniciativa de Julián Pérez; la Directiva contactó con él, y pronto obtuvimos una respuesta grata y positiva, vendría a Huelva encantado para pasar un rato con nosotros.

Cartel convocatoria Tertulia Fotográfica del 3 de abril

Cartel convocatoria Tertulia Fotográfica del 3 de abril

Tras los agradecimientos propios de estos actos y la presentación por parte de nuestro Presidente , comenzamos con mirada atenta la tertulia entre cafés, tés y cervecitas.

El Presidente hace la presentación de Jesús Botaro en la tertulia del 3 de abril. Foto Juana Martín

El Presidente hace la presentación de Jesús Botaro en la tertulia del 3 de abril. Foto Juana Martín

Allá por el año 89/90, Jesús Botaro anda liado por los entresijos del Retrato y la Moda de la época, su trabajo en estos campos le hace tener un sitio en la fotografía. Como muchos, ha tenido que hacer BBC, aunque reconoce que por ejemplo en las Comuniones tiraba del estilo de David Hamilton.

Mucho más tarde, en 2009, le encarta la posibilidad de viajar, y parece que su estilo fotográfico se declina hacia la fotografía de viajes. Uno de sus viajes le lleva a Chaouen (Marruecos). Seguro que tenéis ya una imagen en la mente de sus casas tenidas de añil!! todo este encanto, lo exótico, lo diferente… atraía tanto a Botaro que fotografiaba incesable; hasta que un día, la hija de un buen amigo suyo le preguntó ¿por qué fotografías cosas feas? y tuvo que pararse a pensar en su fotografía, qué mejoras podía incluir, qué hacían otros, qué es lo que realmente quería desarrollar. También contacta con toda una institución en la pintura el Sr. Mohamed Hakoun que le anima a hacer fotografías. Para Botaro Chaouen ha sido la que le ha abierto los ojos y las puertas en el mundo profesional. Fue en mayo de 2010 cuando presenta el libro institucional  “Al borde de un poema” (http://www.jesusbotaro.com/#!libros/c6am) trabajo que realiza con su Canon 20D y el Photoshop CS4. Un apasionante libro de fotografías acompañadas por versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos.

Vista general de la mesa de la Tertulia. Foto Juana Martín

Vista general de la mesa de la Tertulia. Foto Juana Martín

 

Participa en el I INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY FESTIVAL CHEFCHAOUEN con talleres. A raíz de esta maravillosa e ingeniosa iniciativa, el festival para este año se presenta más competitivo, por la aparición de dos asociaciones en la misma localidad.

Video- Noticia del Primer Festival Internacional de ChefChaoen.

 

Otro de los proyectos en los que participa es “Ojos de Chaoeun” que podemos disfrutar de su aportación en http://facebook.com/ojosdechaouen.

Todo este trabajo con el municipio le hace ser “hijo adoptivo de la ciudad”; en su certificado dice: “El presidente de la comunidad urbana de chefchaouen tiene el honor de conceder la ciudadano de honor al artista Jesús Botaro, en reconocimiento a su apoyo y sincero amor por Xaouen y su gente.”

Jesús nos presenta algunas de sus fotografías y según nos va mostrando nos habla de formatos y tipos de papel. El papel de sus trabajos es Canson Baryta Photographique, las obras se presentan, en edición limitada, numeradas y firmadas por el fotógrafo.

Jesús Botaro comparte su trabajo con los tertulianos. Foto Juana Martín

Jesús Botaro comparte su trabajo con los tertulianos. Foto Juana Martín

 

Continuamos viendo fotos de Botaro. Foto Adolfo Morales

Continuamos viendo fotos de Botaro. Foto Adolfo Morales

Jesús reconoce su procedencia analógica y recalca su necesidad de “tocar” el papel. Aconseja utilizar un papel de calidad para nuestros trabajos, ya que nos aseguramos la durabilidad, libre de ácido y un adhesivo libre de ácido (en caso de uso). Muy aconsejable el paspartú y las esquineras para sujetar las fotos.

Botaro nos apunta que el concurso de ASISA, es muy estricto con todos estos detalles a la hora de la presentación de imágenes.

Os dejamos el enlace para quienes quieran ver fotos de ediciones anteriores:

http://www.asisa.es/Asisa/Acuerdos-ASISA/ASISA-con-la-cultura/Certamen-Internacional-de-Fotografia-ASISA.aspx#ad-image-0

En Marruecos hay cierta reticencia por parte de la población a ser fotografiado, por eso ser cazador no es bueno en este tipo de ambientes y con estas personas. El trípode no está permitido no solo en Marruecos, sino en muchos países ya que se considera ocupación de la vía pública.

Es recomendable pensar cómo hacer la fotografía para contar una historia. A la hora de exponer, Botaro nos aconseja buscar una colección y tema en común, buscar una línea o buscar un título (esto último ayuda mucho), buscar textos que acompañen a nuestras imágenes y decidir tamaño de exposición (lo habitual es 40×50 cm de marco, la foto puede ser más pequeña; aclara que es una medida ideal para sedes de asociaciones o locales pequeños, además de ser una medida de marco estándar que normalmente tienen este tipo de colectivos). Para la venta sería bueno hacer series numeradas (1/15…) en papel de buena calidad (fine art) como el Canson Baryta Photographique (hay una gran variedad de papeles en el mercado, depende del gusto personal, los hay fibrosos, metalizados, el Fuji Cristal da unos colores muy marcados…).

Algunas fotografías de Botaro.

Algunas fotografías de Botaro.

En cuanto al lugar de trabajo, sería bueno estar en un lugar con buena luz y muy importante ver el trabajo (las fotos) de lejos.

Es importante tener nuestro monitor calibrado de la misma manera que el laboratorio con el que trabajamos habitualmente.

Utiliza un 16-35 mm actualmente, y Lightroom, Cámara RAW y Photoshop.

Aconseja visitar http://salesdeplata.com/ un blog dedicado a la fotografía en general y a la técnica química en particular. El tema del uso analógico a nivel comercial (se refiere al revelado analógico) está muy valorado sobre todo por la durabilidad; de hecho una Norma ISO en “Digigraphie” que es un sello que certifica 200 años de duración en una foto.

Hoy en día la fotografía tiene un gran valor comercial, y es muy interesante que haya mucha gente que lleve sus fotografías al papel. La competencia es buena porque se fomenta la creatividad y en esto siempre es positivo.

Próximamente Jesús tiene los proyectos:

  • Hoy jueves 10 de abril a las 19.30 h. Jesús Botaro ha estado en la Casa del Libro en Sevilla
  • A primeros de mayo parte para Chaouen para impartir un taller de 4 días
  • Nos habla de FotoQuivir 2014, otro proyecto en el que participará este año junto a Ángel Martínez, Javier Ramos, Rafael Ramos y Gus Geijo. Todo un acontecimiento para los amantes de la fotografía, y que nosotros los de Huelva tenemos muy cerquita, ya que se desarrolla en Sevilla.

…. y Jesús siguió y siguió… vamos que alguien tuvo que mandarlo para Sevilla porque no quería irse. Desde estas líneas queremos darte las gracias por tu gran profesionalidad y entrega, te damos las gracias sinceras. Vuelve cuando quieras!!



3 Responses to Botaro, nuestro tertuliano del jueves

  1. Pedrali says:

    Juana, magnifico articulo y resumen de la Tertulia del mes de Abril, te felicito, asi como a nuestro Tertuliano Jesús Botaro, que nos entusiasmó con su charla y experiencia fotográfica.
    Por el sondeo que he hecho con los asistentes ha sido una Tertulia que ha gustado mucho.

  2. Adolfo Morales Cordero says:

    Como ya he tenido ocasión de manifestarle a Jesús Botaro, nos gustó el paseo por su experiencia y fue un honor para el Grupo. Estas entradas vestidas son las que dan lucimiento y utilidad a la web, además de dejar testimonio de la trayectoria de la ASOC. Buen trabajo Juana y descansa hija. Saludos.

  3. Carmen Torres Ch. says:

    Me reitero en lo dicho hasta ahora. Me pareció una tertulia muy interesante, amena e ilustrativa. Jesús demostró sus capacidades docentes además de las fotográficas. Y a Juana también quiero felicitarla por su labor reportera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑