Federacion andaluza de fotografia

Actividades

Publicado el junio 21st, 2022 | por Huelva y sus fotografos

0

Quedada Saca de Las Yeguas 2022

Después de dos años de interrupción como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus, Almonte recupera este próximo 26 de junio la Saca de las Yeguas, una de sus tradiciones más ancestrales y características y que mejor define la relación histórica del municipio con el Espacio Natural de Doñana.

El 26 de junio se realizará el tradicional y espectacular traslado de las yeguas a Almonte, previo paso, por la mañana, por la aldea de El Rocío, donde los ganaderos, organizados en varias tropas, presentarán sus reses ante la Virgen. La entrada al municipio está prevista sobre las 19:00, tras lo que se dirigirán al Recinto Ganadero Municipal.

La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo de Almonte, como destaca el propio consistorio en su web de turismo. Aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral, no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. En aquella ordenanza aparece la figura del yegüerizo y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo.

Así, desde hace siglos, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte.

El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Consiste en que los yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como la Vera, Los Sotos, Veta La Arena, etc… Una vez reunidas en tropas manejables, son conducidas a zona de marisma para hacer el gran rodeo y preparar su viaje hasta el pueblo. De camino al pueblo atraviesan la Aldea del Rocío y a su paso por el Santuario de la Virgen, los yegüerizos hacen una primera parada, para ser bendecidos por el sacerdote y rezar una salve.

Actividad.Saca de las Yeguas

Lugar: El Rocío (Huelva)

Fecha: El domingo 26 de junio de 2022, por la mañana, tiene lugar la tradicional saca de las yeguas, que forma parte de los actos de la Feria de San Pedro, patrón de Almonte.

Hora: desde las 9.00 horas.


Sobre el autor



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑