Técnica no image

Publicado el mayo 19th, 2013 | por juanma010

Las técnicas del retrato. Posicionar la cámara.

Cuando considere la posición que debe tener la cámara en relación con el sujeto del retrato, los factores en los que debe pensar son:

  1. ¿Está mirando al sujeto desde arriba o desde abajo?
  2. ¿El sujeto aparece de frente, de perfil o en algún ángulo intermedio?
  3. ¿A qué distancia está del sujeto?

De manera subliminal, una cámara que apunta hacia arriba transmite respeto y la idea de que el sujeto es alguien  imponente. Este efecto debe utilizarse con moderación y siempre con cuidado de no mostrar una vista poco atractiva de las fosas nasales. Pero es sorprendente comprobar que tendemos a admirar a las personas a las que miramos hacia arriba, literalmente. Un buen ejemplo de esto son los estudios que demuestran que la gran mayoría de los directores generales de las 500 empresas que aparecen en la lista de la revista  Fortune son muchos más altos que la media. Los directores generales de baja estatura son poco habituales. Por lo tanto, apuntar hacia arriba con la cámara hacia el sujeto es una forma de indicar que el sujeto es digno de respeto  (y este efecto sigue siendo eficaz incluso con un ángulo pequeño).

Por el contrario, mirar al sujeto de arriba abajo es un modo encubierto de indicarle al espectador que no debe sentirse intimidado por el sujeto. ¡No encontrará muchas fotos de personajes importantes hechas desde arriba! Pero los niños sí suelen ser fotografiados desde arriba abajo (en parte sencillamente porque estamos acostumbrados a ver a los niños en ese ángulo). A veces, también las modelos son fotografiadas desde arriba, usando una escalera, para transmitir una sensación de intimidad, gracias al ángulo descendente de la cámara. Es importante que considere un buen número de ángulos de cámara, porque estos ángulos pueden comunicar información trascendental  sobre el sujeto. Un ángulo de cámara frontal puede crear retratos que parezcan una interpretación honesta del carácter, pero  también pueden ser previsibles y aburridos. Una vista de perfil puede transmitir la idea de que el sujeto del retrato es una personalidad interesante y del miso modo, ángulos inusuales se pueden utilizar para expresar singularidad.

Colocarse cerca del sujeto la da la oportunidad de establecer vínculos y crear intimidad. Si estar cerca del sujeto conlleva que el rostro domina el retrato, entonces la imagen tendrá más que ver con el carácter que con la figura y la forma. Sin embargo, una lente teleobjetivo puede crear la misma relación del rostro con el tamaño del marco del retrato desde mucho más lejos y, normalmente, crea una interpretación más favorecedora de la estructura facial. En realidad, no hay nada de malo con ningún ángulo de cámara con el que quiera experimentar con sus sujetos. Simplemente tenga en cuenta el posible impacto visual de su elección, tal como le acabo de describir.

 

Fuente: Rostro y alma. El retrato creativo. (Harold Davis).

Imágenes:  (http://www.flickr.com/photos/beija-flor/) CHILDREN AT RISK FOUNDATION – CARF Brazil.



One Response to Las técnicas del retrato. Posicionar la cámara.

  1. Juana Martin says:

    Gracias por compartir esta información. El retrato es una de las temáticas que me apasiona y saber algo más sobre él siempre es apasionante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑