Exposiciones no image

Publicado el marzo 18th, 2013 | por Juan Lobo

Robert Adams, el fotógrafo que documentó el ‘ladrillazo’ de los años sesenta en los EE UU

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3
Calle Santa Isabel 52
Del 16 de enero al 20 de mayo de 2013.
Más información en www.museoreinasofia.es


  • Monumental retrospectiva del narrador visual del crecimiento salvaje del oeste de los EE UU en la gran era de la prosperidad y el ‘baby boom’.
  • Abandonó la enseñanza para dedicarse a fotografiar los desarrollos urbanísticos y sus efectos sobre el paisaje y el modo de vida.
  • «Las fotos documentan lo que compramos, lo que pagamos por ello y lo que ya no podemos volver a comprar», dice el hablar de su trabajo.
En la fotografía de los EE UU del siglo XX hay dos Adams. Uno, Ansel (1902-1984) fue un esteta y se dedicó a retratar espectaculares paisajes que hoy pueblan las salas de espera y se repiten en los calendarios. El otro, Robert (1937) estaba igualmente fascinado por la naturaleza, pero le importaba ponerla en relación con el ser humano y sus efectos, casi siempre terribles, sobre ella.

Dado el mensaje de ambos (consolador el de Ansel y desolador el de Robert), es claro que la fama se la llevó el primero. El Los Angeles County Museum of Art (Lacma) quiere compensar la situación con una monumental exposición, Robert Adams: The Place We Live, A Retrospective Selection of Photographs (Robert Adams: el lugar en el que vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías).

Más de 300 originales

La muestra, que se inagurará el 11 de marzo y en la habrá varias charlas de Adams, es la mayor organizada hasta ahora (más de 300 originales) del documentalista que narró el primer gran ladrillazo del siglo XX: la construcción salvaje y masiva de desarrollos urbanísticos, vías de comunicación y otras obras desarrollistas en la coste oeste de los EE UU, especialmente en el estado de California, durante los años sesenta y parte de los setenta, en una época de gran prosperidad económica y explosión demográfica a consecuencia del baby boom posterior a la II Guerra Mundial.

Adams empezó a hacer fotos tarde, cuando trabajaba como profesor universitario en el estado de Colorado. La pasión por la cámara pudo con él y, en 1967, pidió que le rebajasen la jornada laboral a solamente media para tener tiempo para vagabundear y retratar.

Más información en las «Fuentes»:

Periódico 20′

http://fotopaco.blogspot.com.es/2012/11/robert-adams-el-lugar-donde-vivimos-una.html

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑