Socios Fotografía de Andrés Gaitán

Publicado el abril 7th, 2014 | por Juana Martin

1

“6 de 68”

Nos encontramos en el tercer artículo ” x de 68″. Hoy dos de nuestros socios se sinceran ante nuestros ojos, nos muestran sus inicios en este apasionado mundo de la fotografía, nos cuentan su trayectoria y nos comparten su trabajo. Recordamos que la pretensión de este documento es dar a conocer  a los 68 socios y socias (hasta ahora) de nuestra Asociación Huelva y sus Fotógrafos.

En esta ocasión “6 de 68” presenta a Andrés Gailtán y a Juan Lobo, que nos relatan así sus historias.

ANDRÉS GAITÁN

“Todo comenzo cuando mi amigo Fernando se compro una Zenit 11,el salia de costalero y mientras estaba debajo del paso me dejo su flamante Zenit 11 durante la procesión para que hiciera fotos…en ese momento algo me dijo que por ahí debería ir mi camino…finalmente esa Zenit 11 llego a ser mía gracias a mi amigo Fernando.

Si me preguntas sobre los fotógrafos en los cuales me inspiro, realmente no tengo ningún referente en concreto, miro, veo, observo a muchos pero tal vez el último taller que realice con un fotógrafo mexicano llamado Erick Reyes marco en parte mi forma de ver la fotografía a como yo estaba acostumbrado a verla.

Espero de la fotografía que no deje de llenarme, que siga emocionando a las personas a las cuales tengo el placer de fotografiar y espero que esas personas dentro de varios años, sean felices al verse inmortalizados en esas fotos gracias a mi… espero seguir disfrutando y que los demás disfruten.

En cuanto a proyectos cercanos, tengo en mente fotografiar gente, y me gustaría empezar por fotografiar a los socios de “Huelva y sus Fotógrafos”… retrato puro y duro en blanco y negro… espero conseguirlo”.

Andrés nos remite estas tres imágenes para que podamos disfrutar de su ternura, dulzura y gusto por un trabajo cercano a una caricia:

Fotografía de Andrés Gaitán

Fotografía de Andrés Gaitán

 

Fotografía de Andrés Gaitán

Fotografía de Andrés Gaitán

 

Fotografía de Andrés Gaitán

Fotografía de Andrés Gaitán

 

JUAN LOBO

“Desde chico me ha llamado siempre la atención la fotografía. Mi mente me lleva a una cámara enfundada en cuero, es probable que fuera una OLYMPUS. Recuerdo el miedo que teníamos cuando poníamos el carrete, “niño, ponte a la oscuridad, que no le de la luz, que se vela”, frase que nunca olvidaremos aquellos que conocimos aquella época. No teníamos ni idea de cómo usarla, pero … la sensación de hacer fotos era fantástica, pero incluso … el momento de ir a recoger el carrete a la tienda … era sublime, ¡qué intriga! ¿cuántas habrán salido bien?

Con el tiempo fuimos cambiando de cámaras, cada vez pesaban menos y parecían peores, pero … seguía el misterio en cada foto y revelado. Qué momentos, ir con el papelito amarillo con ese número tan largo a la tienda a recoger tus fotos ….

Por fin, llegamos a la era digital, ¡ostras, que cambio!, ver la foto al momento y … ¿photoshop? uffff qué complicado parece.

Así, entre altibajos de afición … un íntimo amigo … pegó el gran salto a una cámara profesional, una NIKON …. ¡¡otras que bicho!!, y … nuevamente … se encendió la llama, ¡yo quiero una!, y … después de leer y leer .. y foro y foro … terminé comprándome una CANON, me costó bastante dinero, pero … nunca me he arrepentido. Con el gran salto a las tecnologías, comenzó mi era de autodidacta, muchísimos foros, webs, libros … incluso este gran amigo me “arrastró” a la “Escuela de arte de Huelva” y … así … compaginándolo con nuestros trabajos … decidimos aprender un poco más.

Así .. hasta la fecha de hoy, con la mente abierta sobre todo, algo fundamental en este arte.

Como todo el mundo, cuando comencé a fotografiar … “apuntaba” a todo lo que se ponía delante, pero … no tardé mucho en fotografiar a las personas, siempre me llamaba la atención los gestos, expresiones, los ojos … por lo que nunca he dudado que mis preferencias era el retrato, pero … tampoco he cerrado las puertas a lo demás, sería de “tontos” no ver la maravilla en un paisaje, un detalle, una sombra …

Dentro del retrato, considero que hay multitud de ramas y siempre me he inclinado por Helmut Newton, para mí … el maestro de los maestros. Obviamente, hay grandes fotógrafos en la historia, pero Newton es el que más me ha llamado la atención. Hoy en día … hay excelentes profesionales, como por ejemplo en el extranjero Annie Leibovitz y otros más cercanos como Txema Yeste, Javier Vallhonrat y porqué no, el sevillano Francisco Guerrero.

Considero a la fotografía como una novia, donde tenemos nuestros altibajos, momentos de gran pasión y nuestros momentos de indiferencia y pasotismo. Soy un gran fantasioso, siempre lo he sido, se me ocurren multitud de proyectos, pero … mi situación laboral y sobre todo económica … me impiden realizarlos. Es complicado hoy en día , todo cuesta dinero, y lo que no cuesta dinero … te cuesta tiempo y disgustos. Me gustaría seguir aprendiendo, y sobre todo hacer lo que quiera, pero … sé que es muy complicado o prácticamente imposible”.

Pues esta ha sido la vivencia de nuestro compañero Juan Lobo, que vive y traslada a sus imágenes un derroche explosivo de sensualidad y pasión. Os dejamos aquí las imágenes que ha  querido compartir con nosotros:

Fotografía de Juan Lobo

Fotografía de Juan Lobo

 

Fotografía de Juan Lobo

Fotografía de Juan Lobo

 

Fotografía de Juan Lobo

Fotografía de Juan Lobo

 

Pronto conoceremos a más socios que se han sumado a esta propuestas.

Saludos!

 



One Response to “6 de 68”

  1. Juan Lobo says:

    Es un honor compartir el artículo con Andrés Gaitán Fotografía, de lo mejorcito que hay en nuestra tierra en bodas, un arte de lo más difícil y poco valorado. Gracias a Juana María Martín Infantes por su tiempo en esta humilde asociación, es un placer formar parte de ella. Espero que al personal le guste mis trabajos. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba ↑