Entrevistas no image

Publicado el octubre 11th, 2013 | por Juana Martin

Pedro Bernabé, fotógrafo de naturaleza

He tenido la oportunidad de conocer personalmente a Pedro Bernabé, es un tipo de gesto amable, de talante tranquilo, cosa que se agradece en estos tiempos.

Lleva años vinculado con la fotografía, y aunque ha realizado diferentes temáticas, por su profesión y amor por la Naturaleza se ha decantado por captar la grandeza y la belleza que le ofrece el entorno.

En la actualidad, y hasta el día 19 de octubre, tiene instalada una extraordinaria exposición de aves de la provincia de Huelva titulada «La ventana oculta»; se encuentra en el Centro de Visitantes «Huelva, Puerta del Atlántico», de la que nos hablará Bernabé más adelante.

Bernabé junto a imágenes de La Ventana Oculta, en Puerta del Atlántico

Bernabé junto a sus imágenes de La Ventana Oculta, en Puerta del Atlántico

Para conocer más a este fotógrafo, os dejo algunas cuestiones de las que hemos estado hablando:

– ¿Qué recuerdas de tus inicios en este apasionado mundo de la fotografía? ¿Qué destacarías?

No se me olvidan mis primeras fotos, hace más de treinta años, con una cámara compacta de carrete que me encontré por casa. Por delante de su objetivo minúsculo desfilaron casi todos mis familiares y algún que otro objeto familiar con los que ya empezaba a componer. Es evidente que me fascinaba eso de plasmar la realidad y, a su vez, reinterpretarla.

– ¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

Muchos, por citar a dos nacionales, José Luis Rodríguez y Oriol Alamany. Y a dos extranjeros, AnselAdams y Frans Lanting.

– ¿Qué es lo más agradable y lo más ingrato de tu trabajo como fotógrafo de naturaleza?

Muchas veces pienso que soy un privilegiado por encontrarme en los parajes donde suelo trabajar. Lo peor, sin duda, las salidas a horas «anormales» y el tiempo que se roba a la familia.

– ¿Qué consejo/s darías a los aficionados que quieran introducirse en la fotografía de fauna y naturaleza?

Que tengan paciencia para adquirir un material de calidad decente que te asegure que, llegado ese instante mágico, puedas plasmarlo. También, formarse antes de salir al campo, fotográficamente y sobre las especies que nos interesan. Por otra parte, RESPETO absoluto a la integridad de los animales, a la normativa medioambiental y a las autoridades.

– En cuanto a la exposición “La ventana oculta” ¿cómo surgió, qué lugares ha visitado?

Es un proyecto gestado durante largos años y en el que se vuelcan los resultados de infinidad de experiencias. Los lugares en donde se han tomado las imágenes se encuentran a lo largo y ancho de la geografía onubense: la Sierra, el Andévalo, la Campiña, la Costa, incluidos los espacios protegidos.

– ¿Qué pueden ver los visitantes en esta exposición?

Cuatro paisajes que introducen a distintas especies de aves que podemos encontrar en ellos. Se trata de una muestra de aves representativas de la Sierra, de los Ríos, de la Tierra Llana y de la Costa-Marismas de Huelva.

Elanio azul y presa

Elanio azul y presa, de P. Bernabé

Herrerillo común

Herrerillo común, de P. Bernabé

– ¿Tienes algún otro proyecto fotográfico previsto para el futuro? Cuéntanos un poco.

Tengo varios, algunos bastante avanzados, relacionados también con la Naturaleza onubense que, evidentemente, abarca mucho más que la ornitología.

 

Quisiera para finalizar dar las gracias a Pedro Bernabé por su amabilidad y por su tiempo, y desearle éxito en sus proyectos futuros.

 

Si queréis saber más sobre la Exposición «La ventana oculta» y sobre Bernabé: http://huelvaya.es/2013/10/08/inauguracion-de-la-exposicion-la-ventana-oculta/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑