Historia no image

Publicado el abril 11th, 2013 | por Juan Lobo

Historia de la fotografía – Capítulo 1: «Antecedentes»

CAMARA OSCURA

La cámara oscura, fue inventada para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.
Descubrieron que la luz que penetra por un agüero minúsculo, desde la pared de una habitación, totalmente a oscura, formaba sobre la pared opuesta una imagen invertida de lo que hubiera en el exterior.

–    S. XVI: D. Barbaro demostró que se podía obtener una imagen más brillante colocando una lente en el lugar del orificio de entrada.
–    S.XVIII: las cámaras oscuras mejoraron lo suficiente para que se convirtieran en equipamiento habitual de dibujantes.
–    El naturalista alemán Johann-Heinrich Schulze en 1727 observó que determinadas sustancias o compuestos son sensibles a la luz.
–     Al terminar el siglo XVIII, el medio de atrapar la difícil imagen de la cámara oscura existía ya en forma latente.


Rápidamente se empezó a extender, y la clase media quería retratos, y con los medios existentes cualquiera podía convertirse en un dibujante.

 

–    La silhouette o silueta sólo requería la capacidad de trazar el borde de una sombra. –

–     El fisionotrazo, inventado por Gilles-Louis Chrétien en 1786, era parecido pero con la ventaja de que se producía una plancha en miniatura de cobre grabado y así se podían imprimir duplicados. El perfil del modelo quedaba trazado mediante un visor móvil, comunicado con un estilete que registraba a escala reducida cada movimiento, marcando la tinta sobre una plancha de cobre, la cual era después
grabada.

–    S. XIX. La cámara lúcida, diseñada en 1807 por Wollaston, científico inglés, consistía en extender liso el papel del dibujo. Sobre él se colocaba un prisma de vidrio, suspendido a nivel del ojo mediante un brazo de bronce. Mirando a través de un orificio en el borde del prisma, el operador podía ver al mismo tiempo el objeto a dibujar y el papel de dibujo, por lo que su lápiz quedaba orientado por esa imagen virtual. Pero incluso esta cámara requería cierto mínimo de habilidad para el dibujo.

–    Se inició (principios s.XIX) la carrera hacia el descubrimiento: conseguir que la luz misma fijara la imagen en la cámara sin tener que dibujarla a mano.

–    Thomas Wedgwood fue la primera persona que intentó registrar la imagen de la cámara valiéndose de la acción de la luz. Hijo de un famoso ceramista inglés, estaba familiarizado con el uso de la cámara oscura, usada en alfarería para hacer bocetos para decorar los platos. Conocía también los descubrimientos de Schulze sobre la sensibilidad a la luz de las sales de plata. Poco antes de 1800 comenzó sus experimentos, sensibilizando papel o cuero con nitrato de plata; encima colocaba objetos planos o transparencias pintadas y exponía el conjunto a la luz. Pero estos “grabados al sol” no eran permanentes; sólo al conservarlos en la oscuridad podía impedirse que se volvieran totalmente negros.
–    Su amigo Sir Humphrey Davy describió todo el proceso en los Journals of the Royal Institution en 1802.
–    Ahora sabemos que el nitrato de plata es sensitivo a la luz sólo en presencia de sustancias orgánicas, como el papel o el cuero, y su sensibilidad es más débil que la del cloruro de plata, por ejemplo.

Tags: ,



3 Responses to Historia de la fotografía – Capítulo 1: «Antecedentes»

  1. Juan Lobo says:

    Quiero dedicar este nuevo espacio, a una gran profesora que tuve no hace muchos años en la «Escuela de León Ortega» (Huelva).
    Amelia, va por ti, muchas gracias por hacernos disfrutar.

  2. juanma010 says:

    Gracias a ti Juan por compartir.

  3. D70aD300 says:

    ¡Magnífico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑