Actividades

Publicado el octubre 20th, 2020 | por Huelva y sus fotografos

Marismas del Odiel, nuestra próxima visita fotográfica.

El paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera, será nuestra próxima parada fotográfica de la Asociación Huelva y sus fotógrafos.

Un paraje natural donde disfrutar de la flora y fauna que nos rodea en este idílico lugar, al tiempo que podremos disfrutar de las espectaculares puestas de sol, en las lagunas del paraje y las salinas.

En el entorno nos encontramos también con las salinas, donde podremos fotografiar el trabajo que realizan en el entorno, así como los reflejos que se pueden apreciar en el ocaso de la tarde sobre sus aguas saladas.

Día.– Sábado 24 de Octubre

Hora de comienzo.- A las 17.30 de la tarde.

Lugar para recepción.- Centro de visitantes Anastasio Senra. Carretera, Dique de Contención de Arenas Príncipe Juan Carlos I, Km. 3, 21001 Huelva.

El Centro de visitantes se puede entrar a visitar desde las 16.00 hasta las 18.00 horas, si lo deseáis podéis ir un poco antes de comenzar la ruta fotográfica, para ver su interior. Disponéis de más información unas líneas más abajo.

A escasos minutos de la capital se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, constituye una de las mayores extensiones de marismas de España, con gran diversidad de especies animales y vegetales.

El encuentro del mar con las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, moldea el entorno creando espacios como islas, playas, lagunas o suelos fangosos. La oscilación de las mareas hace que se inunden o emerjan alternativamente algunos de estos hábitats.

Marismas del Odiel es un enclave estratégico para las aves en sus rutas migratorias entre Europa y África. Más de 250 especies, muchas de ellas en peligro de extinción, pueden avistarse en el paraje. Entre las más representativas están el flamenco, la espátula, la garza y el águila pescadora. Además de aves, la zona alberga una de las mayores colonias del sur de Europa de camaleones y hasta una especie endémica de mariposa, sólo descrita en Marismas del Odiel.

Salinas y marismas

Las salinas de Marismas del Odiel aprovechan la evaporación natural del agua marina para la producción de sal. El marisqueo, la apicultura y la pesca son otras de las actividades sostenibles que el hombre ha realizado tradicionalmente en unos territorios que han visto el paso de numerosas culturas. Se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado y, de los musulmanes, un yacimiento arqueológico en la isla Saltés. Se trata de una importante ciudad que fue capital de un reino taifa en los siglos X y XI.

Antiguamente consideradas como insalubres, las marismas son ecosistemas de gran importancia en el equilibrio climático. Nutren los terrenos mediante la retención de sedimentos y minimizan los efectos de inundaciones y sequías, ya que actúan como grandes esponjas, almacenando el agua de las lluvias en invierno y liberándola en las temporadas más secas.

El centro de visitantes Anastasio Senra se encuentra en una zona del Paraje Natural Marismas del Odiel conocida como Calatilla. La exhibición existente tanto en el interior del edificio como en sus alrededores permitirá al visitante profundizar en este extenso sistema de marismas mareales asociados a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. La muestra refleja la importancia de este humedal para la supervivencia de muchas especies de aves que, en sus rutas migratorias, hacen parada en este entorno, uno de los mejores conservados de España.

Los distintos ecosistemas que dan forma a Marismas del Odiel se encuentran recogidos en Anastasio Senra, dando especial énfasis a la relevancia que tienen las mareas en la formación y dinámica de las marismas y a la abundante fauna, especialmente marina y ornitológica que aquí habita. Se presentan datos sobre la enorme productividad biológica de estos ecosistemas, así como de la relevancia para la gestión de su especial ubicación a orillas de un área urbana sometida a todo tipo de actividades productivas. Se destaca el papel de la red de voluntarios ambientales del paraje en las diferentes actividades de seguimiento de fauna y educación ambiental y se presenta el espacio protegido a través de un sistema multimedia en el que los protagonistas son las personas que desarrollan actividades en su interior. Por último, el visitante podrá realizar una retrospectiva sobre las marismas y su patrimonio histórico artístico centrado en Tartessos, Saltes y el descubrimiento de América.

Los exteriores del edificio presentan un itinerario interpretativo que da continuidad al centro, que recorre una amplia parcela dotada de itinerario botánico, lagunas con observatorio de aves, vivero demostrativo de vegetación autóctona, etc.

Cercano al centro de visitantes y para completar la jornada en Marismas del Odiel, se encuentra el área recreativa Calatilla y el sendero señalizado Calatilla de Bacuta, que se introduce en las salinas industriales, así como el sendero Salinas de Bacuta, dotado de itinerario ornitológico, observatorio, miradores y centro de interpretación de la salina.

Recordamos el uso obligatorio de mascarilla y distancia social.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑