Entrevistas

Publicado el febrero 3rd, 2017 | por Juana Martin

Una particular forma de abordar la fotografía: García de Marina

 

Hemos querido destacar este mes, el ingenioso y creativo trabajo de García de Marina. Le invitamos a participar en una entrevista que estamos realizando a diferentes profesionales de la imagen (nacionales e internacionales) y accedió gratamente a responder a nuestras cuestiones. Os dejamos (sin preguntas) el texto íntegro que nos remitió para que todos aprendamos un poco más sobre el apasionante mundo de la fotografía.

Mi nombre es Jesús, pero utilizo mi apellido como nombre de autor, García de Marina

Comienzo de una forma muy fortuita, ya que en mi familia no había nadie que tuviese interés por la fotografía. En el año 2010 compré mi primera cámara réflex, pienso que fue al ver a mucha gente por mi ciudad con cámaras. Ya desde el primer momento veía mágico poder capturar un instante a mi antojo. En los inicios trataba de conseguir fotografías que sugiriesen un pequeño juego, una pequeña sorpresa que se encontrase el espectador, forzando encuadres, jugando con reflejos, etc..

Desde el año 2012 me he centrado sólo en la fotografía con el objeto como medio de expresión. Siempre tuve una especial inquietud por la publicidad, de cómo una marca transmitía un mensaje o utilizaba la retórica para contar una historia con su producto.

Mi historia comenzó en las redes sociales, donde comencé a dar a conocer mi trabajo y donde mantengo contacto con mis seguidores. Fue 2012 cuando realicé mi primera exposición individual «Inusitada Realidad», y desde entonces he realizado otras tres más. También he participado en varias exposiciones y Ferias de Arte. Actualmente estoy representado por tres Galerías de Arte en el mundo.

Comencé con una Nikon D90 y un objetivo Tamron 17-50mm, aunque ahora utilizo una Nikon D800 y dos objetivos, un 50 mm 1.8 y un Tamron 90 mm.

Para mi lo básico es un fondo de un color neutro que mejor se adapte al color y características del objeto, y una luz suave natural. Resido en Asturias, así que la luz suave de días nublados es la más idónea, aunque en algunos casos por las necesidades de una correcta imagen he usado luz artificial también. Trato de utilizar los mínimos elementos posibles para llevar a cabo las composiciones, así que en la gran mayoría de los casos, es la cámara y el objeto.

Soy muy meticuloso y autoexigente en el trabajo. Las cosas siempre tienen que estar en su lugar antes de ser fotografiadas, y sino, repito la toma hasta que consigo lo que quiero.

GarcíadeMarina2

Para trabajar el proceso creativo, básicamente trabajo con las anotaciones y los dibujos. Tomo nota de todo aquello que me rodea y me llama la atención, y poco a poco van surgiendo imágenes a base de relacionar cosas que he visto con elementos que me imagino.

Hace tiempo que he comenzado a dar talleres sobre creatividad, donde además de mostrar mi obra y hablar de cómo llegué al mundo del objeto, comparto algunos ejercicios y técnicas para desarrollar y potenciar la creatividad.

Actualmente la salida  que tienen mis fotografías, son por el trabajo que realizan las Galerías de Arte que me representan.

Pretendo una reflexión, un juego de interacción visual entre autor-espectador. Una invitación para el que el que visione las fotografías pueda rebuscar en sus recuerdos, y asociar instantes de su vida a las metáforas y elementos lingüísticos que se encuentran en las imágenes.

Considero que la cultura del país es fundamental en la salida de una imagen u otra. Hay imágenes que funcionan mejor en unos lugares que en otros, y han sido publicadas en varios medios y revistas fotográficas internacionales.

Por supuesto este estilo no lo he creado yo. Grandes autores a lo largo de la historia se han expresado a través del objeto, tanto en fotografía, como en videoarte, en pintura, en poesía, en instalación etc… El primer detonante fue conocer el trabajo del ilustrador Kevin Van Aeslt y de la fotógrafa Nancy Fouts. Posteriormente y de forma muy rápida te das cuenta que otros autores han explorado este mundo dando su particular versión, conociendo a maestros como Joan Brossa, Chema Madoz, Man Ray, Jacques Carelman, o  Isidro Ferrer. Actualmente estoy participando en una exposición sobre la Historia de la Poesía Visual en España, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde 90 autores damos nuestra visión sobre la poesía. Es una muy buena colección para ver y entender el antes y el ahora de cómo los autores trabajaban y trabajan el objeto.

Pienso que mi inspiración viene de la observación. De niño era muy curioso y observador, y eso con los años se ha ido acentuando. Imagino que estar alerta en todo momento a las cosas que te suceden alrededor es mi mayor fuente de inspiración.

GarcíadeMarina1

Mi formación ha sido autodidacta, gracias al curso que José B. Ruíz realizó y coordinó «Un año de fotografía». Su forma de hacer y transmitir, puso una semillita en mi que se transformó en pasión, para continuar aprendiendo y experimentando. Las ganas de aprender y experimentar, entender cómo funciona mi proceso creativo, hace que las cosas vayan saliendo adelante con un discurso más complejo y elaborado.

En cuanto a las redes sociales en Internet, opino que están bien para darte a conocer, yo así lo he hecho, pero creo que llega un momento que también se deben buscar otras vías para difundirlo, aunque también depende de los propósitos que pretendas conseguir. En mi caso, también he diversificado en la participación en Festivales internacionales de Fotografía o en publicaciones extranjeras, por ejemplo.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos, desde la Asociación Huelva y sus Fotógrafos» que continúes cosechando tantos o más éxitos como hasta ahora. Suerte!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑