Socios "Del Penúltimo día del Mercado". Fotografía Reynus

Publicado el junio 3rd, 2014 | por Juana Martin

5

“10 de 72”

La familia crece. Desde las últimas entradas bajo la referencia “x de 68”, a la asociación se le han sumado cuatro nuevos socios y socias. Tras una pausa, justa y necesaria, retomamos la presentación de dos de nuestros socios. En este caso de Reynus Sánchez y Pilar Rodríguez Barranco. Aquí os dejamos sus relatos y sus imágenes. Dos grandes artistas de los que podemos disfrutar en esta entrada.

 

PILAR RODRÍGUEZ BARRANCO

“Desde que recuerdo. Las cámaras de mi padre siempre en casa, de todos los modelos y tamaños que se le ponían a tiro. Ese fue mi primer equipo, algunas de esas cámaras que mi padre me enseñó a utilizar. Recuerdo la Oud Fototoestel Fun Shooter 2 que entre todas, era mi preferida, supongo que por su forma que me llamaba la atención. Aunque él se empeñaba en que aprendiera con la réflex y en manual, “nada de automático”.

Mis primeras fotos fueron reportajes a mis primas, (con una cámara zenit, no recuerdo la lente pero creo que era un 50mm), a mi hermana y a Luisito que, sin duda, es la persona a la que más fotos he hecho, y que con más paciencia y entusiasmo me ha ayudado (junto a mi hermana María) sin saberlo en innumerables trabajos cuando estudiaba, o a mi amiga María que se prestó a ser protagonista de mi primer desnudo cuando nadie se echaba pa´lante. Pero Luis y mi hermana María de manera incondicional en horarios intempestivos y en toda clase de situaciones. GRACIAS A LOS DOS.

Cuando entré en la Escuela de Artes León Ortega mis padres me regalaron una Nikon F70 analógica, con la que llegué a tener tal compenetración que me costó la vida pasar a lo digital, aunque acabé pasando… con una D70 que era un autentico tanque y que murió con las botas puestas.

Nunca he tenido preferencias a la hora de hacer fotos. Suelo llevar la cámara encima y todo es fotografiable, en especial los detalles, me encanta captarlos, y si puede ser a escondidas mejor que mejor. También meterme en el estudio con una idea, unos bocetos, un modelo… siempre sale lo que tenía previsto y otro tanto de improvisaciones e ideas que surgen de momento y que no tienen nada que envidiar a lo estaba más que previsto.

Muchos han sido los fotógrafos que me han servido de referentes, porque sería injusto nombrar solo a tres. Creo que hay muchos y muy buenos que aportan cada uno lo suyo, pero si tengo que elegir tres diría a Steve McCurry, Mario Testino y Cristina García Rodero.

En cuanto a mi camino en esta disciplina, simplemente disfruto haciendo fotos. Creo que es una suerte poder dedicarte a lo que harías en tus ratos libres. Me gustaría seguir haciendo fotos y seguir aprendiendo, claro está. Me ilusiona muchísimo que alguien sea capaz de comprar una de mis fotos para colgarla en su casa, eso me parece increíble. Poder inmortalizar un instante, y que eso transmita mis mismas sensaciones a quien lo contempla, es muy gratificante.

Tengo varios proyectos entre manos. Los temas en los que ahora estoy trabajando son la mujer, la música, algo social… todo adaptado y a través de la fotografía. Los iréis viendo…!

Si hoy puedo decir que soy fotógrafo es gracias a mis padres, a mi padre por transmitirme su amor a la fotografía, enseñarme a mirar y descubrir cosas a través del visor, y a mi madre por invertir no sé la cantidad de horas acompañándome ella sabe cuándo y dónde”

Fotografía de Pilar Rodríguez Barranco. Serie  " Y Dios me hizo mujer"

Fotografía de Pilar Rodríguez Barranco. Serie ” Y Dios me hizo mujer”

Fotografía Pilar Rodríguez Barranco. 3º Premio del  2º Certamen Fotográfico de Semana Santa COPE Huelva. Hermandad del Cristo del Calvario

Fotografía Pilar Rodríguez Barranco. 3º Premio del 2º Certamen Fotográfico de Semana Santa COPE Huelva. Hermandad del Cristo del Calvario

De la Exposición "Mi cámara y yo somos tres" También forma parte de una serie de Huelva  y esta expuesta en El Museo Provincial de Santiago de Cuba ¨Emilio Bacardí Moreau¨

De la Exposición “Mi cámara y yo somos tres” También forma parte de una serie de Huelva y esta expuesta en El Museo Provincial de Santiago de Cuba ¨Emilio Bacardí Moreau¨

REYNUS SÁNCHEZ

“Aquí yace Reynus Sánchez, el alter ego de Rafael Jimeno, El mismo que creó a Reynus y el mismo que le dio muerte.

A petición de Reynus, Rafael redacta estas líneas mientras espera la llegada de la autoridad para prenderlo y que lo pongan frente a la justicia de los humanos.

La justicia divina, seguramente, me dará la razón.

Volviendo la vista atrás, recuerdo la primera cámara de fotos que tuve en mis manos… Una Rolleiflex de objetivos gemelos y formato mediano. Duró poco, porque mi primo que era dueño de la cámara me alcanzó y me la arrebató en mitad del pasillo diciendo no sé qué de que le había costado una pasta.

Bastante después fui el orgulloso propietario de una Kodak Instamatic 25 con objetivo de policarbonato, esto es, de plástico. Pero hacía unas fotos en formato 1:1, principalmente en blanco y negro, que me satisfacían enormemente y me permitieron entrar en contacto con las luces y las sombras. Los dos selectores que tenía la cámara, un sol blanco y un sol negro.

Admiraba a los fotógrafos más clásicos, pero la pintura y el dibujo ocupaban la mayor parte de nuestro esfuerzo. La fotografía era tan solo un vehículo que precisaba ser dignificado por el óleo. Y había tantos artistas no fotógrafos en la historia, que tardé en llegar a ellos. Es la verdad.

“Lo digital” resultó como la conjunción de varios planetas y estrellas para Reynus y para mí mismo. Los grandes momentos químicos que habíamos pasado a oscuras en blanco y negro, podían desarrollarse a todo color y a plena luz. El dibujo y la pintura nos permitían intervenir directamente en la imagen, no solo desde el punto de vista compositivo. La impresión digital nos dejó disfrutar de nuestra obra con inmediatez. ¡Vamos, parecía hecho para nosotros! Y pudimos embarcarnos en proyectos más concretos. Exposiciones, encargos de particulares, concursos… y el momento inolvidable de participar en PHotoEspaña 2013 en la expo de FNAC Castellana, en Madrid.

¿El futuro? Dios mediante ya vendrá.

Mientras creo que voy a darle sepultura a Reynus, que me parece que se está despertando.”

"Del Penúltimo día del Mercado". Fotografía Reynus

“Del Penúltimo día del Mercado”. Fotografía Reynus

"La fiesta terminó IV". Fotografía de Reynus

“La fiesta terminó IV”. Fotografía de Reynus

"Demonios de Tormentas". Fotografía Reynus

“Demonios de Tormentas”. Fotografía Reynus

Pues hasta aquí  os podemos mostrar; tenéis todo un mundo que descubrir con ellos, son de fácil acceso en las redes sociales, por lo que no dudéis en visitar sus muros y disfrutar de sus trabajos.

Hasta la próxima!!



5 Responses to “10 de 72”

  1. Adolfo Morales Cordero says:

    Buenas fotos Rafael.

  2. Pedrali says:

    Mi enhorabuena a Pilar Barranco, a Rafa Jimeno y al gran REYNUS(D.E.P), por saber algo más de ellos.

  3. Reynus says:

    Muchísimas gracias, Adolfo. Sabes lo mucho que admiro tu obra y por tanto serás conocedor de lo mucho que valoro tu opinión.

  4. Reynus says:

    Presidente. Ese pobre y bondadoso Rafa… ¡No tiene ni idea!. Tenemos Reynus para rato, del otro, no sé si volveremos a saber de él.

  5. Reynus says:

    Pilar Rodríguez, encantado de compartir página con tanto Talento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba ↑