Fotógrafos

Publicado el marzo 24th, 2014 | por Juana Martin

KARL BLOSSFELDT, poeta visual

Hace unos 10 años, ojeando los stands de una Feria del Libro en Huelva, encontré uno de un fotógrafo que no conocía hasta el momento, pero que su trabajo, sus imágenes me cautivaron. Era un libro de formato pequeño de  la editorial Taschen, que mostraba fotografías de plantas en blanco y negro. Eran imágenes muy sofisticadas,  caprichos de la naturaleza muy bien captados. Así que me compré el libro.

El fotógrafo de aquellas bellas imágenes era Karl Blossfeldt (1865-1932), un apasionado alemán atraído por la ornamentación y las posibilidades fotográficas que le ofrecía la naturaleza. Se inició en el mundo artístico estudiando escultura, continuando sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín, donde más tarde sería profesor.

Aconitum. Acónito. Joven vástago. Fotografía de Karl Blossfeldt

Aconitum. Acónito. Joven vástago. Fotografía de Karl Blossfeldt

Adiantum Pedatum. Adianto Pedato, culantrillo. Joven fronda enrollada. Fotografía de Karl Blossfeldt (50)

Adiantum Pedatum. Adianto Pedato, culantrillo. Joven fronda enrollada.                            Fotografía de Karl Blossfeldt

Es uno de los fotógrafos del movimiento llamado “Nueva Subjetividad” que se da sobre el 1910-1930. Por lo que he podido leer, esta corriente huía de la fotografía pictoricista que predominaba por aquellos años. Lo que le interesa es  centrarse en la perfección técnica y en el control de la luz. Para ellos lo importante es el objeto fotografiado por eso utilizan mucho los primeros planos eliminando el contexto.

Hoy encuentro este video recopilatorio en Internet, que seguro no os dejará indiferentes. Que disfrutéis:

Espero impaciente vuestras impresiones!!

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑