Socios Fotografía de Juan Ramón Bustelo

Publicado el marzo 30th, 2014 | por Juana Martin

1

“4 de 68”

 

Continuamos nuestro segundo artículo ” x de 68″. Ya decíamos que con cada uno de éstos, nos adentraremos un poco más en el mundo fotográfico de nuestros 68 socios y socias, ellos nos contarán su trayectoria y nos mostrarán algunos de sus trabajos fotográficos.

En esta ocasión “4 de 68” incluirá a dos compañeros, Carmen Torres Chaguaceda y José Ramón Bustelo, que se presentan de esta manera.

CARMEN TORRES

No recuerdo el momento exacto en el que comencé a sentirme atraída por la fotografía, pero si recuerdo cuál fue mi primera cámara. Fue una bridge Sony dsc-h5, que llegó a mis manos hace 8 años. Con ella empecé a disfrutar de la experiencia de recoger todo lo que pasaba a mi alrededor y que me transmitía sensaciones y emociones.

Pero claro, a medida que profundizaba en mis incipientes conocimientos sobre fotografía, las prestaciones que esta cámara me ofrecía y mi deseo de subir un nuevo escalón, me llevaron a comprar mi primera réflex para principiantes; mi actual Canon 1100D. Actualmente forma parte de mi “equipaje” diario, digámoslo así.

Autodidacta de formación (tutoriales a mansalva y ensayo-error), me considero en ese punto en el que voy probando los diferentes géneros y estilos para ver en cual me encuentro más cómoda. En algunos de ellos, confieso que me empiezo a encontrar como en casa. Soy amante de la fotografía macro y de detalles, aunque el retrato se va adentrando poco a poco entre mis preferencias. Pero en líneas generales, me gusta fotografiar todo aquello que me “cuente” algo.

Entre mis fotógrafos favoritos destacaría a Chema Madoz http://www.chemamadoz.com/ por su magnífico trabajo en blanco y negro, a  Dorothea Lange como retratista y fotógrafa social entre otros.

No se cuáles serán los derroteros que tomará esta afición mía por la fotografía, pero lo que si se es que ya se ha convertido en un modo imprescindible de comunicación para mi.

Aunque a mi no me hace falta motivación para usar mi cámara a diario, estoy inmersa desde hace unos días en un ya muy conocido entre fotógrafos “365”, para el que he escogido 52 temáticas en torno a las cuales girarán diariamente las fotografías que realice. Además de eso, estoy profundizando en géneros concretos como el retrato, en un proyecto común con otros compañeros, al que aún estamos dando forma.

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

Fotografía de Carmen Torres Chaguaceda

JOSÉ RAMÓN BUSTELO

Mis inicios en la fotografía fueron más bien accidentales, porque aunque la vocación siempre estuvo ahí, necesité el empujón del regalo de mi primera cámara, casi de juguete que aún conservo, cuando era niño y mi primera réflex ya de adulto hace cinco años: una Canon 1000D con su objetivo a juego 18-55. Fue con esto último con lo que de verdad me metí de lleno.

Desde entonces, comencé a experimentar de manera autodidacta (aún sigo haciéndolo) con el retrato y el reportaje de mis viajes, y también con la fotografía urbana. También empecé a probarme con algún que otro concurso, con la intención de forzarme a trabajar en proyectos concretos. Quizás mi asignatura pendiente en aquel entonces lo sigue siendo hoy…considero que el procesado, aún siendo algo que me encanta, no termina de reflejar lo que pretendo con algunas fotos, aunque sí he podido ver a través de mi archivo una evolución natural en mis fotos (espero que a mejor…jeje) y el estudio y práctica de métodos de algunos de los grandes de esto me han ayudado bastante.

En mis inicios, me fijé mucho en fotógrafos “de a pie”. Gente de mi entorno, o galerías de Flickr de gente próxima muy buena que llevaba mucho más tiempo haciendo fotos y creando sus proyectos. Intentaba imitar sus estilos, hasta ir consiguiendo poco a poco crear (o intentarlo) un estilo más personal. Gente como Victoriano Izquierdo, Bruno Abarca, Alfredo Oliva…Más tarde empecé a descubrir mis referentes actuales: Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Steve McCurry, Annie Leibowitz… Algunos grandes de la actualidad como Mark Seliger, John Keatley, Joe McNally…, y muchos más que tardaría en nombrar. Sobre todo retratistas, fotoperiodistas y maestros del reportaje. Sigo alucinando cada año con las recopilaciones del Word Press Photo. Recomiendo encarecidamente ver el trabajo de estos grandes porque siempre son fuente de inspiración y de motivación para coger la cámara e intentar hacer algo interesante.

De momento me gustaría seguir disfrutando a nivel aficionado de la fotografía y quizás experimentar con técnicas que me dan un poco de respeto como la iluminación strobist, el macro, las nocturnas… Me hace mucha ilusión formalizar un poco más mi aprendizaje participando en algún curso más avanzado, asistir a más talleres y sobre todo compartir más ratos con gente apasionada por lo mismo que yo a través de las quedadas, concursos, etc.

De momento tengo en mente participar en alguna exposición colectiva de la Asociación, y también me ronda la cabeza iniciar algún proyecto a largo plazo que aún no tengo muy bien definido. En su día inicié un blog para probar algo diferente, con la idea de recopilar y documentar alguno de mis viajes y me gustaría retomarlo. Aún lo tengo abierto, pero no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría. Por si queréis ojearlo: www.creativeprojectphoto.wordpress.com

Sigo siendo más o menos activo en las redes sociales porque creo que es una estupenda forma de compartir mi humilde trabajo, y tener la opinión de la gente que se para a ver mis fotos, para ayudarme a mejorar.

 

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

La primera es una de las primeras (si no la primera) foto que hice con una réflex sin tener ni idea de encuadre, ni de modo manual ni nada de nada, pero a día de hoy me sigue gustando mucho y es de las que más comentarios en mi galería ha recibido.

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

La segunda refleja un poco mi gusto por el paisaje urbano y por el blanco y negro. La hice no hace mucho en Bilbao.

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

Fotografía de Juan Ramón Bustelo

Una foto que refleja lo espontáneo de la fotografía urbana. Creo que es la más reciente que tengo.

Hasta aquí el trabajo de estos dos grandes aficionados. Animaros a continuar con vuestros proyectos para que podamos disfrutarlos en el futuro.

Y a los lectores, deciros que próximamente podremos conocer a otros dos socios que han querido sumarse a esta iniciativa.

Gracias por seguirnos!!

 



One Response to “4 de 68”

  1. Carmen Torres Ch. says:

    Gracias por esta oportunidad de mostrarnos individualmente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba ↑