Actividades no image

Publicado el mayo 25th, 2013 | por Juana Martin

Quedada en las Fiestas de San Isidro Labrador. Gibraleón

Mayo ha sido un mes intenso para muchos municipios, que celebran sus fiestas y romerías con gran fervor y entusiasmo. Desde “Huelva y sus fotógrafos”, se organizó una quedada fotográfica en este mes, concretamente en Gibraleón en sus Fiestas de San Isidro Labrador. Algunos participantes de la fiesta, han querido dar testimonio escrito y gráfico de las vivencias durante el sábado 11 de mayo, con el fin de animar a aquellos que por diferentes motivos no han participado ni de las quedadas ni de esta Fiesta tan peculiar. Carmen Torres Chaguaceda, nos cuenta… «Yo como olontense, no puedo decir que me haya sorprendido algo de esta fiesta de San Isidro, dado que la conozco desde pequeña, pero sí que puedo comentar mi experiencia desde el visor de mi cámara. Ha sido un día estupendo, en el que hemos vivido una jornada festiva completa, con procesión, baile, comida, tiradas y fotos, muchas fotos. Ha sido mi primera quedada en este magnífico grupo y tengo que decir que me he sentido totalmente integrada, como si les conociera de toda la vida. Espero que ésta haya sido la primera de muchas reuniones de amigos que comparten una afición. Y solo me queda agradecer a Juana y a Joaquín el que nos abrieran las puertas de su casa para disfrutar de una agradabilísima comida en ella».

Foto: Carmen T Chaguaceda

Foto: Carmen T Chaguaceda

Manolo Silva, continúa diciendo que “En todo momento percibí un ambiente festivo con una gran participación popular donde me sorprendió la mezcla de procesión, romería itinerante y sambódromo, con una dosis carnavalesca. La música de la charanga sin querer hacía que movieras el cuerpo. Todos esos momentos por el recorrido de las distintas calles me ofreció la oportunidad de fotografiar los instantes tan diversos unión de antiguas costumbres y modernas, que forman este interesante conjunto cultural. Capturar las manos abiertas esperando coger algo fue un reto personal cada vez que se producía un tirada”.

Manolo Silva

Foto: Manolo Silva

Isaac García, dice que “las fiestas de San Isidro que he podido disfrutar me han parecido muy singulares, en todo momento se ve disfrutar a la gente del pueblo que te ofrecen todo para que pases un buen día y disfrutes de la tradición de la «tirá» algo tremendamente nuevo para mí. Ver la ilusión de pequeños y mayores, los que tiran y los que esperan manos arriba impacientes el objeto lanzado, hace que te involucres y vayas a la siguiente casa preparado para participar de la fiesta. ¡Fenomenal!.  La foto que he elegido pretende destacar los dos protagonistas de la jornada: uno San Isidro, líder de la jornada paseado por las calles y recibiendo vivas y donativos para los más necesitados, y otro representado en ese donativo simbólico de algo tan arraigado en nuestras celebraciones y que en ningún momento desvirtuó la gran fiesta del Santo. Por todo ello, espero poder asistir en futuras ediciones y participar con entusiasmo de esta gran festividad”.

Foto: Isaac García

Foto: Isaac García

Elena Sánchez Balonga, cuenta que «Penetrar en este lugar… te transporta a otros tiempos… a otros años… a otro mundo… Esconderse entre la multitud… ser uno de ellos por un instantes… sentir la adrenalina, la locura, los gritos, de la recogida del premio final… o de las risas de los amigos y familiares… Me encanto sumergirme entre la gente y sentir como ellos… donde no hay tiempo, ni prisa… todo es visceral… atemporal, sano y natural… un momento sublime para sentir y dejarse llevar…» .

Foto: Elena Sánchez Balonga

Foto: Elena Sánchez Balonga

Antonio Muñoz, que también tiene “tablas” en esta festividad, no ofrece su visión de un momento en particular: “Esta foto la hice en la Plaza de Los Leones porque es de los sitios donde más gente se concentra, al ser un espacio amplio, lo malo es que cuando el Santo pasa dirección a la Barriada Cruz de Hierro se quedan esperando a que regrese el Santo, desluciendo así un poco su paso por dicho barrio”.

Foto: Antonio Muñoz

Foto: Antonio Muñoz

Y Juana Martín,  que a pesar de no ser olontense vive en Gibraleón, nos relata que “no conocía esta fiesta hasta que me trasladé a vivir a Gibraleón, y me sorprendió la diversidad de situaciones y gentes que reúne. Y como siempre estoy pensando en imágenes, veo las posibilidades plásticas y artísticas que ofrece. Durante varios años he salido a las calles para fotografiar a San Isidro, pero cada año una se fija en otros detalles, como el que os muestro, porque hay que decir, que a pesar de ser una explosión de alegría, hay momentos de recogimiento y devoción hacia el Santo”.

Foto: Juana Martín

Foto: Juana Martín

Para finalizar, agradecer los momentos de convivencia que hemos pasado juntos, que incluso algunos han quedado recogidos para la posteridad. Animar de nuevo a los socios a participar de esta forma tan amena de compartir la afición por la fotografía. Ya estamos pensando en más…

Tags: , , , , ,



6 Responses to Quedada en las Fiestas de San Isidro Labrador. Gibraleón

  1. Reynus says:

    Excelente artículo que deja a la vista la calidad humana y artística de los participantes en la reunión. Enhorabuena.

  2. Pedrali says:

    Juana de sobresaliente el articulo que has publicado de la quedada de San Isidro, asimismo felicito a los que habéis colaborado, esto hace grande a la Asociación.
    Gracias a todos

  3. Carmen Torres Ch. says:

    Juana, has dejado un testimonio fantástico de lo que vivimos y disfrutamos ese día. Anímo a que no dejemos de realizar actividades como ésta. Esas son las cosas que nos unirán, crearán lazos y harán que esta estupenda asociación crezca cada día más.

  4. Juana Martin says:

    Me alegro que os haya gustado. Gracias a los que habéis colaborado con vuestra imagen y vuestro comentario, que en definitiva sois los que habéis hecho posible este artículo. Bsos

  5. Cheri says:

    Gracias a tí, Juana y al resto de participantes de la quedada. Me lo pasé, genial con vosotros en mi pueblo adoptivo.
    Gracias de nuevo Juana por tu genial coordinación.
    ¡El año que viene, … mejor todavía!

  6. Cheri says:

    Manolo, me ha encantado lo del «sambódromo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba ↑